Gastronomía mapuche


Información recopilada por Belén Gallardo.

La alimentación Mapuche es de frutos y verduras, legumbres, trigo, piñones y los derivados que obtienen de ellos mezclados con distintas carnes como jabalí, cordero, guanaco, etc.

La gastronomía mapuche es una tradición, en especial entre las mujeres; las madres enseñan a cocinar a sus hijas desde pequeñas, logrando así que los conocimientos sean traspasados de generación en generación.

Las principales preparaciones son guisos o cazuelas con legumbres, acompañadas de tortilla de rescoldo (pan de harina de trigo cocinado en ceniza caliente). Aliñado con merkén (ají cacho de cabra ahumado y molido) el sazonador típico mapuche que hoy se ha extendido a la cocina internacional.


Tortilla de rescoldo

Merkén

Catuto
Los alimentos se cocinan en fogones y los utensilios usados no han variado mucho con el tiempo: entre ellos se encuentra el mortero, la piedra de moler, la callana (vasija) y el cheiwe (colador).
Otras preparaciones muy consumidas son el catuto o multrún (un tipo de tortilla de trigo)

Charquicán
Sopaipillas de piñones
las poñis o papas asadas, el changle (un hongo que crece en el suelo) y piñón (fruto de la araucraria). Con este último se elaboraban recetas muy variadas, desde el chavi o chavy (jugo de piñón), hasta sopas y ensaladas o, simplemente se usa como agregado en la cazuela o charquicán, también están las Sopaipillas de piñones.
Poñis




Muday de trigo
En cuanto a las bebidas, la más conocida y consumida es el muday o mudai, un jugo de trigo o maíz fermentado que se sirve a cualquier hora del día. También está el ñaco, que es harina tostada de trigo o maíz consumida con diferentes agregados como leche, vino.


Ñaco


Los mapuches continúan practicando la recolección de vegetales, como por ejemplo, yuyos (cuya raíz es comestible y usada en las ensaladas), cardos, nalcas, y murtas o murtillas, un fruto que tiene un preciado valor en el área de la gastronomía Mapuche. Con ellas se pueden hacer mermeladas o licores, entre otras preparaciones.






Comentarios

Entradas populares